Mejores Chipirones afogaos, receta fácil y rápida

Tabla de contenidos

 

Vamos a hacer, de la mano de diferentes artículos sobre chipirones afogaos o ahogados que podemos encontrar en el buscador de internet, un conglomerado de los mejores detalles y tecnicidades que cada uno ha puesto en sus recetas asturianas. En catering malena estamos muy acostumbrados a cocinar toda la cocina tradicional asturiana con platos tan típicos como este, que encanta a gran cantidad de personas de nuestra filial de Madrid. Tenemos una gan gastronomía que, bien cocinada, hacen exquisito gran cantidad de platos para los foráneos.

Cómo cocinar chipirones afogaos

A través del Rincón de Afi:

En este blog encontramos una información muy preciada antes de meternos en detalle; el tipo de elaboración que será necesaria para esta receta.

Unos 20 minutos de preparación en cocina

Cocción de 30 minutos

Listo para comer 50 minutos

Dificultad muy fácil y mejor con acompañamiento (arroz/patatas lo más típico)

Ingredientes y elaboración chipirones afogaos

De la mano de Directoalpaladar:

Mucha gente busca también, pese a que son, recetas diferentes “chipirones afogaos en su tinta”, en este caso se habla de la receta original.

Ingredientes:

1Kg Chipirones, 2 o 3 trozos de ajo, en torno a 250 300g cebolla, 1 guindilla picante y/o pimento verde, 200 ml de vino blanco, 100ml aceite, 25ml ron o brandy, perejil, laurel y sal.

Preparación para cocinar:

Limpiar y salar los chipis.

Cortar desmenuzado la cebolla, ajo y pimiento.

Pochar durante unos minutos 10-15 y agregar tras esos minutos el laurel, guindilla o acompañamientos como perejil.

Después de poco tiempo añadir el ron o licor hasta que desaparezca para echar el vino blanco.

Añadir los chipirones y esperar hasta que esté listo.

chipirones a la sidra

¿Cuándo es la temporada de chipirones?

La cucharina mágica:

Además de la preparación, similar a la de directo al paladar, desde la cucharina nos dejan varios trucos y recomendaciones:

Siempre es mejor servirlos con acompañamiento; ya sea con patatas (del modo que sea; fritas, al horno, etc.) cualquier tipo de pasta como arroz o espaguetis.

Recomiendan preparar un día y comer al día siguiente y no para el mismo día en el que se vaya a comer, puesto que al reposar estará más sabrosa.

Un detalle a tener en cuenta es que la temporada de chipirones es de Junio a Septiembre, pese a poder conseguirlos durante todo el año tanto el sabor como el bolsillo notará la diferencia de temporada.

Chipirones a la sidra

En el blog de Fuego de mortero encontramos una modalidad distinta y más típicamente asturiana.

En esta ocasión hacen especial hincapié en utilizar sidra en vez de vino blanco, lo que le dará un sabor más típico asturiano, más fuerte y más original (puesto que muchas recetas incluyen vino blanco).

Pero ¿Qué son los chipirones afogaos?

Afogar significa asfixiar y en este caso se refiere a cubrir un alimento para cocinar.

Sería la referencia a echar un líquido (agua, aceite, vino blanco, ron, brandy, sidra, etc.) a los chipirones. Hoy en día se podría añadir también la receta de chipirones afogaos para la thermomix.

¿Dónde comprar los chipirones?

Es una pregunta difícil de contestar, está claro que bien podríamos ir a la lonja, aunque la gente no suele poder desplazarse, no está acostumbrada a comprar en ella y en ocasiones se exigen unos mínimos que no valen para las familias.

Las pescaderías y los mercados tradicionales son el siguiente punto donde el pescado es más fresco y de calidad. Puesto que prácticamente es pescado y enviado a los distribuidores finales.

Por último añadiríamos los supermercados, como los chipirones afogaos del alimerka, supermercado asturiano, en donde la gente está más acostumbrada a comprar. Hay que destacar que no es lo mismo el chipirón que el calamar, puesto que tanto tamaño, precio como sabor, son diferentes, pese al parecido visual.

 

Desde Catering Malena, expertos en cocina tradicional asturiana tenemos diveros secretos sobre la receta de chipirones afogaos, pero como un buen secreto, está guardado bajo llave, pero siempre estamos disponibles para su degustación.