Según se van acercando las fechas navideñas, nuestra preocupación se centra en el menú que vamos a ofrecer a nuestros invitados. Pero una vez decidido esto, como buenos anfitriones, queremos montar una bonita, coqueta y correcta mesa de navidad. Y, es aquí precisamente, donde se “atasca” la mayoría de la gente. Normalmente por desconocimiento de los protocolos a la hora de montar una mesa.

Aquí os dejamos unos pequeños trucos y claves para que tu mesa de navidad sea digna de salir en cualquier revista.

La importancia de una mesa bien decorada

Lo primero que van a ver nuestros invitados cuando lleguen a casa es la mesa donde vais a cenar, por lo que no solo tenemos que tener en cuenta la elección de la mantelería y la de la vajilla, cubiertos y copas que hemos de colocar en la mesa, sino que también habrá que saber cómo colocarlo todo, que orden llevarán por ejemplo los cubiertos y acertar además con respecto al menú navideño que vayamos a servir.

Una buena decoración impactará a tus invitados y le llevará a sentirse cómodos.

decoracion mesa de navidad

Cómo organizar la mesa

Serán esenciales dos cosas: primero que sepas cuál va a ser el menú que vas a servir, y segundo, el número de invitados.

Sabiendo esto sabrás la cantidad de copas, vasos, platos etc…que vas a necesitar y sobre todo si lo puedes disponer todo cómodamente (en el caso de tener pocos invitados) o debes apostar por ahorrar espacio de modo que te puedan caber todos.

El centro de mesa para Navidad

Lo siguiente es elegir un buen centro de mesa. Sí, cierto, al final siempre termina estorbando o faltando sitio en la mesa, pero precisamente esa sensación de falta de espacio crea incomodidad, así que lo mejor, siempre será ir trayendo los platos poco a poco.

poner mesa navidad

¿Cuál es el orden de los platos?

En primer lugar debemos colocar el plato base, y tener en cuenta que si lleva algún tipo de dibujo o anagrama, este deberá estar centrado justo en la parte frontal más pegada a la copa.

Encima del plato base se irán colocando los restantes platos que se vayan sirviendo. A la izquierda, en la esquina superior se coloca el plato para el pan con su correspondientes cuchillito, un plato pequeño a fin de evitar que las migas caigan al mantel. Si quisiéramos poner mantequilla, entonces habríamos de poner un plato pequeño a la derecha, en la esquina superior también, con un pequeña pala para untar.

poner la mesa en navidad

¿Cómo colocamos los cubiertos?

Hay varias tendencias, aunque el estricto protocolo te dice que los cubiertos se colocan de fuera a dentro según el orden de utilización. A la derecha siempre se colocan los cuchillos con el lado cortante hacia el plato, la cuchara hacia arriba, y la pala para el pescado. A la izquierda se colocan los tenedores siguiendo este orden: en la parte de fuera el tenedor normal, en la de dentro el pequeño tenedor para el postre, y a veces, puede aparecer en medio de los dos un tenedor de tamaño medio que es el que usa para los entrantes.

cubiertos mesa navidad

¿Cuál es la colocación de la cristalería?

No os asustéis si vais a una comida de postín y os encontráis ¡hasta con 6 copas! Son las siguientes: la de Jerez o Montilla, la de vino blanco, la de vino tinto, la de agua, la de cava y la de licor. Sin embargo, lo habitual es que haya sólo dos: la de vino y la de agua., e incluso puede que haya una tercera, la del cava o champán aunque esta no suele sacarse hasta que hemos acabado de comer o cenar y hemos de hacer un brindis.

mesa de navidad

Siguiendo todos estos tips, estamos seguros de que tu mesa de navidad triunfará como la coca-cola y serás el anfitrión perfecto en estas fiestas.

Aprovechamos y os deseamos unas felices navidades a todos!